El Trabajo Social es una profesión esencial en los procesos de atención y protección a la infancia interviniendo con los/las menores en situación de desprotección y sus familias con el fin de otorgar el máximo bienestar posible a los niños y niñas en un ambiente seguro y con una atención integral de sus necesidades.
El principal papel de los trabajadores sociales en este ámbito es actuar en las áreas de detección (como, por ejemplo, en casos de maltrato infantil, abuso sexual, problemas sociofamiliares o de desarrollo) y prevenir situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
La intervención con menores es compleja debido a las características de este colectivo, como su vulnerabilidad y etapa de desarrollo que atraviesan. El papel del Trabajo Social con niños adquiere especial relevancia cuando estos se encuentran en riesgo de exclusión social, situaciones de vulnerabilidad, maltrato… así como cuando es necesaria la integración de menores inmigrantes o de minorías étnicas. El trabajador social actúa principalmente a través de los Servicios Sociales comunitarios o servicios especializados.
Comentarios
Publicar un comentario